Tuesday, October 02, 2007

2 de octubre. No se olvida.

Para mi el 2 de octubre tiene muchas consideraciones, especiales en mi vida, diferentes de las que escribiré hoy.

Día triste para el pueblo de Mexico.

Que no olvida. ¿Por que?


El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana.

Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas.

¿Como comenzó todo? Un pleito estudiantil entre escuelas rivales derivo en un movimiento estudiantil. El pleito estudiantil, fue aplastado por el gobierno, así, ambos lados de los estudiantes, unieron fuerzas para exigir justicia y respeto, que poco a poco fue creciendo hasta tener un pliego petitorio y el grupo de lideres de dicho movimiento en México, fue conocido como “Comité Nacional de Huelga” (CNH por sus siglas). Poco a poco se fueron uniendo mas y mas estudiantes, algunos por verdadero interés y compromiso social, otros por borregos siguiendo a la mayoría, algunos por andar de vagos, con motivo de ir a “botear” (acción de tomar un bote con ranura y solicitar ayuda económica para sufragar gastos del movimiento, cualquiera que estos fueran) muchos salían de sus clases.

Desde una semana antes, en los medios comenzó a transmitirse avisos de que “no permita a sus hijos asistir el próximo 2 de octubre” a la junta del CNH, algunos padres oyeron la advertencia y recapacitaron, otros simplemente, poco les importo.

2 de octubre - La gente corriendo a través de la Plaza de las Tres Culturas y la desesperación mientras el ejército disparaba para todos lados. Aunque las imágenes tomadas esa noche fueron censuradas celosamente, lentamente aparecen fotografías por aquí, algunos minutos de película por allá, las suficientes como para trazar claramente lo ocurrido en aquel momento.





Más de treinta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones.

Algunos números:

*15.000 proyectiles disparados (cifra oficial),
*8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción,
*300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.

Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme.

El resultado:

*No menos de 700 heridos,
*Un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares,
*5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y
*300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.




Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, a pesar de que en 1993 una Comisión de la Verdad investigó lo ocurrido. Su secretario fue Paco Ignacio Taibo II que, en un artículo publicado por el diario La Jornada en ocasión del 30 aniversario de la matanza, resumía las conclusiones de la Comisión.

La reconstrucción de los hechos es a todas luces increíble.

Estas personas que se manifestaban pacificamente, la mayoria jovenes como nosotros (algunos hasta mas jovenes) fueron silenciadas ante nuestros ojos, sin derecho a tener una tumba, sin el derecho de que una madre o un padre les llorara, silenciando su voz por el poder. ¿Por que dejar una vez mas que el poder nos cierre los ojos, nos deje mudos e impotentes ante tanta porqueria? ¿Por que dejar que aplasten nuestros derechos y destruyan la vida de miles? Solo por que tienen el poder? El poder se los dimos nosotros, merecemos saber la verdad!!

Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, menos de la forma tan cobarde y traicionera en que lo hicieron!

Podrán borrar sus caras, sus nombres, pero No dejemos que se borre su voz!


4 comments:

Exenio said...

Amigui... no empezó por un simple conflicto entre "bandas"; trae a la memoria los eventos estudiantiles de otros paises de esa misma época; se trató de un movimiento que, desde entonces, fue "encapsulado" por el gobierno en un simple "afiche" y que ha sido capitalizado por libros como el de "Puñatozca" y pelis como "rojo amanecer" que sólo reflejan versiones "telenovelezcas" de ocasión.

El movimiento del 68, no es sólo el 2 de octubre que, si bien no hay que olvidar, no debemos permitir quedarnos con lo que se nos "ha dado de comer" por los medios simplistas.

Ya dije...

Adriana said...

Ah claro.. diferentes movimientos en Soborna, Paris, EU y otros paises, en los que por primera vez Mexico no se quedo atras! , y claro que fue encapsulado por el gobierno!, todo lo que paso y que no sabemos.....

Espaciolandesa said...

Como haya sido... es un episodio vergonzoso de nuestra historia.

Exenio said...

Pequeña Saltamontes: Tal vez lo leas, tal vez no... el "movimiento" no fue un hecho vergonzoso; desde luego, la matanza SÍ y, pero aún... el que la sociedad de entonces hubiera permitido la celebración de los juegos olímpicos semanas después; claro habrá quien diga que no les quedaba de otra pero ¿de verdad, no les que daba de otra?